sábado, 12 de noviembre de 2016

Via Ferrata: Cabezo La Porpuz (K1)

Por fin, después de haberlo intentado una tarde verano, en la que no conseguimos encontrar el punto de inicio de la ferrata y se nos hizo de noche, hoy hemos vuelto a Cartagena, esta vez bien temprano por la mañana y nos hemos hecho la vía ferrata Cabezo La Porpuz...

El Cabezo tiene una cota de 306 mts sobre el nivel del mar, siendo la totalidad del itinerario aproximadamente unos 4 kilómetros. El tiempo para realizar la ruta completa, es de unas 3 horas, contando el acceso, la subida y la parada para almorzar, mas el descenso, por supuesto...

Aunque esta catalogada como K1 de iniciación, no tiene nada que envidiar a las Ferratas de Villena, que son K2, e incluso a la K3 de La Sierra de Lugar (Esta es K3 únicamente por la altura, factor psicológico, mas que por la dificultad).

Como de costumbre paso a relataros como ha sido nuestra experiencia.

Localización:



Básicamente se trata de conducir hacia Cartagena por autovía, hasta que veamos las indicaciones para la localidad de Escombreras, carretera de doble carril CT-34 que empieza al lado del Centro Comercial Parque Mediterráneo. A los 10 minutos mas o menos de conducir por ella, nos encontraremos una rotonda, se debe tomar la primera salida. De allí, siguiendo el camino asfaltado llegaremos a un sitio donde un "muro" de tierra nos impide seguir. Aparcaremos allí mismo.


Acceso

Aquí viene lo complicado... Una vez dejado el coche, pasaremos por encima del muro y seguiremos el camino asfaltado hasta llegar a una bifurcación. A la derecha sube en cuesta hacia arriba, nosotros debemos optar por la izquierda que va en dirección al cabezo.

Siguiendo por ahí, llegaremos a un punto en el que no sabremos por donde seguir... Y nuestra intuición nos dirá que sigamos avanzando en dirección al cabezo, pero realmente debemos mirar a la derecha, hacia un pequeña ladera que sube y por veremos el primer montón de piedras que señaliza el camino de ascenso. Como nosotros nos perdimos la primera vez que fuimos, voy a poner un mapa con el camino marcado para que no tengáis el mismo problema.


La "rallita" blanca es orientativa... mas o menos es por ahí. Desde el fin del sendero que os comente antes (Punto A), el camino de llegada hasta la Ferrata esta marcado con "patitos" (montones de piedras apilados), así que lo mejor que podéis hacer es seguirlos en vez de confiar en mi habilidad para la cartografía. Una vez que lleguéis al inicio del la Ferrata (punto B) encontrareis una placa con las "instrucciones": Este ascenso hasta la base del cabezo os puede llevar entre 30 y 40 minutos sin problema, así que paciencia.


Recorrido

La ferrata Cabezo La Popuz es muy curiosa... El inicio es bajando, en vez de subiendo... y podéis llegar a pensar que os habéis equivocado, pero un poco mas adelante encontrareis el primer tramo de ascenso y podréis respirar aliviados. Como detalles, tiene un curioso punte fabricado con un tronco de madera que cruzar.




Este primer tramo solo tiene un punto algo complicado, un pequeño desplomado casi al final que no requiere gran dificultad para sortearlo. Eso si, aportara algo de emoción a los noveles ferratistas. Después de esto, continuaremos avanzando hasta llegar al segundo tramo.



Como podéis ver en las imágenes, no supone ninguna dificultad. Los peldaños están muy juntos y aunque tiene cierta verticalidad, se deja subir facilmente. Si acaso, lo único a lo que se le puede poner una pega, es que las 15 primeras grapas suben desviándose ligeramente a la izquierda, lo que provoca que el peso del cuerpo nos venza, pero vamos... nada reseñable.



Tras el segundo tramo de grapas, deberemos ascender hasta el pico por una cresta que dispone de cable de vida. No es un paso excesivamente complicado, pero el ver caída a ambos lados puede poner un poco nerviosos a los primerizos.


Una vez arriba, obtendremos como premio unas maravillosas vistas de la zona.


Regreso

El regreso se hace descendiendo por un dorsal que queda justo enfrente de la carretera CT-34. Hay pintadas unas lineas blancas que marcan el camino. Están bastante juntas las unas de las otras, por lo que no debería ser un problema volver al punto donde dejamos el coche aparcado.

Mucho ojo que cuando el sendero de bajada termina en una pequeña vía forestal, aunque la lógica nos diga a la izquierda, en dirección al coche no es por ahí. Se vais por ahí llegareis a una torre de alta tensión y el camino termina en ese punto. Hay que tirar a la derecha y seguir bajando hasta llegar al lado de la carretera CT-34. En ese punto si, tomamos dirección izquierda y seguimos en paralelo la carretera. Por ahí ya podemos dejarnos guiar por nuestro instinto para buscar la forma mas rápida de llegar hasta el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario