domingo, 19 de junio de 2016

Via Ferrata: Cabezo de Miñaque (K3)

Llego el día, por fin, nuestra primera vía ferrata en solitario... sin ninguna ayuda mas que la que nosotros mismos nos podamos brindar el uno al otro... Y allí nos fuimos, a las 8:00 am salimos de casa, con la mochila cargada con abundante agua, un par de frutas y todo el material necesario para la practica de nuestro deporte favorito.

Una hora después llegábamos a la Garapacha y nos encontrábamos cara a cara con el cabezo Miñaque, que una vez allí, como ya nos pasara en las fotos que vimos, se nos antojaba pequeño... luego nos daríamos cuenta de que nuestra impresión estaba muy equivocada.

Antes de empezar, vamos a comentar un par de cosas, que nos pasan a veces, sobre todo con Gmaps, con wikiloc, y otras apps... Tanta tecnología ayuda, y ayuda un montón, pero a veces, las explicaciones de otras webs, o los punto donde aparecen marcadas las cosas, no tienen nada que ver con al realidad, así que ya que estamos haciendo este blog, vamos a intentar marcar bien los sitios.

El recorido de la via ferrata, mas o menos.


Acceso

En casi todos los sitios donde hemos leído sobre esta ferrata, a nuestro entender, no queda muy claro como llegar hasta el inicio, ni donde aparcar el coche para ahorrarte el máximo del paseo posible... Nosotros nos hemos decidido por recomendar aparcar en el parking del campo de fútbol, que queda a unos 5 minutos andando de la vía ferrata.



Como viene siendo habitual, os dejo el enlace para que lo busqueis con el GPS del movil. Ademas, dado que hay que meterse por unas huertas para llegar al punto de acceso, os dejo también un mapa casero de la mejor manera para encontrarlo. La vía ferrata aparece marcada en Gmaps, pero ese no es el sitio desde donde se inicia.


Como nota personal, os diré, que preguntamos a varias personas en los alrededores del Hostal Rural por la vía ferrata pero nadie nos supo indicar y se nos fue media por lo menos dando vueltas, hasta que encontramos a un señor muy amable, que nos lo indico en un santiamén. Espero que mi plano os ayude a todos los que os animéis a hacer esta vía ferrata.


Recorrido

En el momento que empiezas a subir la vía ferrata, te das cuenta de que no estas en una K2, tal y como te dicen en la mayoría de las guías, si no que esto es un poco mas de nivel, una K3 en toda regla (por eso en el titulo de la entrada la he puesto con esa dificultad). Tiene muchos pasos donde no hay grapas, si no piedras clavadas de manera artificial, con lo que mas o menos un 40% del recorrido es escalada, sencilla si, pero escalada al fin y al cabo.

Cuenta con un total de 4 puentes tibetanos muy cortitos, pero que vienen bien para cambiar un poco de tónica... No es una vida difícil realmente, pero quizas no es la mas indicada para ir solos la primera vez... aun así, ya que estábamos allí, y cabezones que somos, decidimos terminarla.

Una hora después de haber empezado, aproximadamente, llegábamos a la cima y nos sentábamos para contemplar el panorama, y para almorzar también!!


Regreso

El camino de vuelta esta marcada y se hace en unos 30 minutos mas o menos. Si hemos dejado el coche en el parking del campo de fútbol, iremos a parar prácticamente delante. También se puede bajar haciendo rapel si tenemos el material necesario.


Fotos:

   

   


   


Sin duda alguna, una ferrata muy, pero que muy, divertida. Hasta la próxima, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario