martes, 31 de mayo de 2016

Via Ferrata Castillo de Salvatierra (K2)

Como os comente en la primera entrada del Blog, hace un par de años descubrimos el deporte de la Vía Ferrata... y desde entonces quisimos comprar el equipo necesario para poder aprender, practicarlo, etc... hace poco hicimos realidad nuestro pequeño sueño (en una próxima entrada os hablare de ello), pero en esta ocasión, toca recordar como fue aquella primera Ferrata.

El lugar elegido: La Via Ferrata Castillo de Salvatierra, en Villena.

Este pequeño itinerario, se puede realizar acompañados de guías expertos que ayudarán a superar sus 53 metros de desnivel y los más de 115 metros de recorrido durante los que se deben realizar diferentes técnicas de progresión: trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños, cruce de un puente con cable de acero. La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse.

Localización:


Si tenéis un Smartphone, lo mejor es poner el GPS y que os lleve hasta el Mirador de Las Cruces, allí podremos aparcer el coche e iniciar el recorrido que nos lleva al inicio de la Vía Ferrata. Veremos que el camino esta perfectamente indicado, solo hay que seguir los PR hacia las vías ferratas.

Acceso

Siguiendo el PR-CV 312 subiremos durante un rato, unos 15-20 min para llegar a los alto del collado, desde allí, dejamos el PR y nos dirigimos hacia arriba a la derecha. Pronto encontraremos el cable de vida que nos lleva de bajada hasta las vía del Castillo de Salvatierra.

Recorrido

El recorrido es muy sencillo, las grapas están muy bien situadas y no reviste mayor dificultad. De hecho, es la Ferrata por excelencia para iniciarse... Tienes varios puentes de cable, que pueden dar un poco de impresión si es la primera vez que los utilizas, pero nada que no se pueda superar fácilmente.

Regreso

El regreso se puede hacer de dos formas... mediante rapel, que nos dejara al inicio de la ferrata y deberemos hacer el camino de vuelta, o siguiendo el sendero PR-CV 312 que nos llevara de regreso al aparcamiento del coche.

Aquí en el parking con un par de amigas que también venían a probar


Subiendo por el sendero buscando el inicio de la ferrata.


Una vez localizo el cable de vida, toca descender hasta el inicio de la Ferrata.


Primeras grapas y hacia el cielo sin mirar para abajo


Cruzando el puente Tibetano... en otra entrada hablaremos de los diferentes tipos de puentes.


A mitad de subida, saludando al respetable... 


Y para terminar, un descenso el rapel para volver al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario